02 junio 2014

ACEITE DE CAZORLA, El sabor de la Tierra


Sus tierras tienen el doble privilegio de ver nacer al gran Guadalquivir, y de producir uno de los aceites de oliva más famosos y exquisitos. Situada en Jaén, la Sierra de Cazorla, Segura y de las Villas es el parque natural más extenso de España, con más de 214.000 hectáreas. Naturaleza y belleza en estado puro, y un lugar repleto de rincones únicos donde disfrutar de los olores y sabores de los parajes jienenses.

Aceite de CazorlaEl aceite de Oliva, denominación de origen
Jaén cuenta con más de 70 millones de olivos, lo que convierte a la tierra en uno de los lugares de mayor producción del preciado líquido. El 90% de las aceitunas que producen pertenecen a la variedad picual, la más común entre los aceites de oliva virgen extra en España. El 10% restante, del tipo royal, se produce únicamente en un pequeño rincón de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, con un sabor más afrutado y de color amarillo pálido.
Lejos de ser un ingrediente más, el aceite de oliva constituye la base por excelencia de la dieta mediterránea. ¿La razón? Además de estar delicioso en todas sus combinaciones, previene enfermedades cardiovasculares, es rico en vitamina E y posee grandes propiedades antioxidantes.
Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas
Cazorla, ubicada en las faldas de la Sierra de Cazorla, representa una quinta parte del territorio provincial. Es una de las principales puertas de entrada al Parque Natural, que a su paso deja un precioso paisaje de olivos dispuestos en fila, esperando la llegada de los primeros frutos. La comarca de Sierra de Segura representa el 70% de la totalidad del parque, mientras que el resto se lo reparten las comarcas de Sierra de Cazorla y Las Villas.
El parque fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1983 y Parque Natural en 1986, y en él nacen dos de los más importantes ríos andaluces: el Guadalquivir y el Segura.
Su extensión, belleza y la riqueza de su flora y fauna hacen de él un lugar para disfrutar de muchas formas distintas. Ofrece una extensa red de senderos señalizados, la oportunidad de practicar todo tipo de deportes de aventura, gran equipamiento en materia de agua, y un inmenso legado histórico y cultural de los municipios vecinos, entre otras cosas. Además del turismo rural y natural asociado al parque, el olivo supone la base de la economía comarcal de la zona.
De paseo por pueblos y parajes 
Declarado conjunto Histórico-Artístico, las casas blancas de Cazorla suben escalonadas dejando a sus pies la peña de Los Halcoles y el Castillo de la Yedra, atalaya fronteriza del reino de Granada.  La arquitectura del castillo, así como los materiales usados, indican que sus orígenes podrían ser musulmanes, posiblemente del S. XII. Sin embargo, en los siglos posteriores fueron los cristianos quienes le dieron su configuración definitiva. Además de las muchas ermitas e iglesias que posee el pueblo, las increíbles Ruinas de la Iglesia de Santa María son un lugar de obligada visita.
Nos despedimos de Cazorla para llegar a Peal del Becerro, término municipal bañado por los ríos Guadalimar y por el todavía joven Guadalquivir, que amansa sus aguas para formar el precioso Paraje Natural del Alto Guadalquivir. Allí encontramos construcciones como la Cámara de Toya, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura funeraria ibérica.
Por la A-315 nos dirigimos a Quesada, donde sus calles de casas blancas adornadas con flores conducen hasta lugares únicos como la Iglesia de San Pedro y San Pablo o el museo del pintor Rafael Zabaleta. Más alejado, en uno de los vértices del parque, se encuentra la Villa Romana de Bruñel, una hacienda rural, plagada de artísticos mosaicos, que data del S.II d.C.

Fuente: Guía repsol

¡Recibe las últimas noticias de nuestro blog!




¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Subir
Powered By Blogger | Design by Arcodm | El Cortijo Andaluz