07 septiembre 2014

RUTA MOLINILLO, LA YEDRA, GUAZALAMANCO

Lugar de partida: Casa del Molinillo
Duración: Sobre 3,5 horas (ida y vuelta)
Dificultad: Baja. Se recomienda calzado apropiado.
Observaciones: Es un itinerario precioso. Recomendado para personas que estén acostumbradas a andar.

Partimos de Pozo Alcón con dirección al Embalse de la Bolera. Una vez pasado el Camping Municipal vemos un cartel que nos indica “EL HORNICO 2 KM”, tomamos ese cruce a la izquierda, y durante 6 kilómetros circularemos por una pista forestal hasta llegar al lugar donde se recomienda dejar el vehículo y comenzar nuestra ruta. En este punto de partida, podemos observar a nuestra izquierda una rampa pronunciada y que será el lugar por donde regresaremos una vez concluído nuestro recorrido.
Bien, Comenzaremos nuestra ruta por la senda de la derecha, tras pasar un puente donde cruzaremos el “Arroyo de Guazalamanco” y la “Casa del Molinillo” podremos observar la señalización mediante un mapa indicándonos una ruta de la cerrada del Guadalentín, de la que se hará mención en otro de nuestros recorridos. En seguida veremos que nuestro camino se bifurca, y tanto en este cruce, como en los posteriores que veremos hasta llegar a nuestro destino intermedio que lo hemos situado en el “Cortijo de la Yedra”, siempre hemos de tomar la senda que nos salga a nuestra izquierda.
Nuestro recorrido comienza a ir tomando altura, y poco a poco podremos ir contemplando lo paisajes que nos brinda esta bella serranía. Si caminamos con cautela y no haciendo un ruido excesivo, es fácil que podamos observar e incluso fotografiar algún que otro muflón. Este tramo del recorrido es de subida, pero si se toma con calma y sin prisa, no se nos hará costoso hasta llegar a la cima. Una vez arriba, se puede decir que la poca dificultad con la que cuenta nuestra ruta se ha terminado, y a partir de ahí nuestro camino se vuelve mas ameno, llevaremos mas o menos una hora desde que iniciamos nuestra andadura.
Nuestro recorrido nos llevará a un cruce donde veremos que éste se transforma en una pista forestal, y donde enfrente podremos observar las ruinas de un viejo caserío, señal de que habremos llegado al punto intermedio de nuestra ruta “El Cortijo de la Yedra”.
Seguiremos esta pista en sentido ascendente, hasta llegar a la cima del “Collado de los Arredaderos” donde tomaremos el camino de la derecha. Esta pista conduce a “Puerto Pinillo”, lugar de destino de otra de nuestras rutas. A pocos minutos de nuestro último cruce, veremos que de nuevo nuestra pista se bifurca, y en esta ocasión hemos de tomar la senda de la izquierda, siempre buscando el río Guazalamanco. Llegaremos a un nuevo cruce donde esta vez si veremos que está señalizado con 2 postes de madera, indicándonos que nos dirijamos hacia la izquierda. Desde aquí y hasta nuestro punto de destino, el camino es todo para abajo. La senda está marcada en este tramo con flechas de color azul, situadas en zonas estratégicas donde pudiese haber algún tipo de duda o confusión respecto a la dirección a seguir.
Tras cruzar el “Arroyo de Guazalanco” (dos veces), podremos contemplar una pequeña cascada de agua producida por una represa, y de nuevo cruzando el arroyo, seguiremos el sendero que paralelo al río nos llevará al principio de una rampa encementada y pronunciada hacia abajo, desde donde podremos contemplar una vista del “Pantano de la Bolera” y al final de la cual nos espera el vehículo que al principio de nuestro recorrido habíamos dejado, y que dará por finalizada nuestra ruta.

¡Recibe las últimas noticias de nuestro blog!




¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Subir
Powered By Blogger | Design by Arcodm | El Cortijo Andaluz